jueves, 28 de abril de 2011

A 300 Años de la Muerte de un Misionero

Por Ricardo Roberto Villa G.
Coordinador Preparatoria Universitaria Kino Hermosillo

En todo el Campus Kiniano, es decir, en la Universidad Kino, Preparatoria Kino, Primaria Kino e Instituto Kino, hemos estado conmemorando el 300 Aniversario Luctuoso de nuestro gran misionero Jesuita: EUSEBIO FRANCISCO KINO. El pasado 15 de marzo, de hace 300 años, en Magdalena de Kino, Sonora, este magno enviado de Dios, regresaba plenamente con quien lo había enviado.
El padre Agustín Campos lo había invitado a la dedicación de la capilla edificada en honor a San Francisco Javier, el día 13. En media misa, el padre Kino sufrió, al parecer un infarto, lo sacaron de la capilla y falleció en la madrugada del día 15. Lo sacaron de la capilla, y recostado en el suelo, “tirado” sobre la sale de borrego que usaba, y la montura de su cabalgadura por cabecera, entregó su alma al Señor Dios.

Trescientos años de continuar su legado, de vivir la Voluntad de Dios como él nos enseño a vivirla y nos mostró que los cambios que suceden en las personas y en las sociedades cuando de verdad vivimos con Hijos y Enviados de Dios.

El día 17 de marzo, en todo nuestro Campus, tuvimos distinguidas visitas de Italia, de Austria, de Alemania, de Estados Unidos, de Imurís, de Magadalena y de Hermosillo. En la Universidad se dio la Bienvenida a todas estas personas y también develó un mural con el Rostro del Padre Kino.  Posteriormente en la Preparatoria Kino, se hizo una representación general de la vida del Padre Kino, en la que éste fue representado por un alumno, quien iba actuando una narración leída por otro alumno. En el fondo había tres lonas, una simbolizando a la Europa del siglo XVII, otra representando a la Pimería Alta, y otra simbolizando la actualidad.

La representación concluyó cuando el Padre Kino, se quita sus vestiduras sacerdotales, le aparecen las de estudiante, se juntan otros estudiantes con él, e ingresan en medio de las lonas del HOY, y todos los presentes lo siguen. De esta manera pasan por las instalaciones de la Preparatoria en medio de una valla de alumnos, hasta llegar a la primaria Kino, donde son recibidos por los niños que también los reciben con ciertas canciones en inglés.

Por último, los visitantes caminaron hacia los jardines del Instituto Kino, donde hubo un foro entre italianos y mexicanos sobre los temas de educación y desarrollo. Enseguida, una deliciosa comida acompañada de un gran ambiente y una excelente música de “fondo”. Para todo esto momento, ya había más personas invitadas, alrededor de unas 500 personas aproximadamente.

Al término del Evento, los visitantes regresaron a Imuris a continuar con su itinerario. Nosotros nos quedamos muy contentos, y con muchas reflexiones sobre cómo continuar con este Sagrado Compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario